Elegir el Hosting adecuado para mi página web

By 12/10/2016Desarrollo Web
Hosting Web

Cuando nos disponemos a contratar un servicio de hosting hay ciertas precauciones, ya que dependiendo del tipo de web que queramos construir nos puede interesar uno u otro.

Un consejo que os voy a dar de antemano es que huyáis de los servidores gratuitos, vale la pena pagar 10 euros al mes que a fin de cuentas te lo gastas en una copa el fin de semana y tener vuestra web sin prácticamente caídas y sin tantas limitaciones como vais a tener en un hosting gratuito.

Obviamente no hablo de plataformas CMS como WordPress o Blogger, aunque incluso en este caso por comodidad también es preferible montarlo sobre tu propio hosting…

alojamiento-webBuen servicio de soporte técnico

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting es que tenga un buen servicio de soporte a ser posible 24 horas y en tu propio idioma o en un idioma que entendamos y hablemos con fluidez ya que en muchas ocasiones deberemos tratar con ellos sobre temas técnicos.

Un servicio de hosting que no sea 24h los 365 días del año, te dará algún que otro dolor de cabeza, ya que posiblemente cuando tengas un problema serio un viernes por la tarde, te deje sin servicio hasta el lunes por la mañana que regresa el servicio técnico.

Otro tema a observar es la capacitación del servicio, pues muchas veces en temas técnicos te das cuenta que tú sabes mas que ellos sobre el asunto a solucionar.

Cercanía de los servidores

Google cada vez da más importancia a la velocidad de carga de las webs, por esto, ademas de contar con un servicio de hosting de calidad, debemos prestar atención a la localización real de los servidores, ya que cuanto mas cercanos estén del país donde queramos actuar, mas rápida será su respuesta y esto mejora el SEO afectando al posicionamiento web.

Además si nuestra empresa maneja datos muy delicados sobre clientes u otro tipo de información debemos tener en cuenta que en ciertos Países las normas sobre protección de datos o libertad de información no es la misma por lo tanto también nos sometemos a las leyes de ese país al alojar nuestra web en servidores allí ubicados.

Soporte técnicoServidores dedicados

Dependiendo del tipo de web que queramos alojar, será necesario un hosting dedicado (IP no compartida) y una maquina que solo aloja 1 web.

Esto otorga un poco mas de seguridad sobre todo para empresas donde se realicen transacciones económicas, así como con bases datos con información sensible ya que trabaja en un entorno mas privado y controlado.

También es ideal para empresas con un alto numero de visitas y tráfico. Es un tipo de alojamiento caro y un poco enfocado a la mediana o gran empresa.

Servidores compartidos

La mayor parte de las webs están alojadas en servidores compartidos, las webs personales, de autónomos y pequeñas empresas encuentran aquí sus necesidades cubiertas ya que desde 5 a 10€ al mes aproximadamente hay planes de hosting compartido donde puedes disfrutar en algunos casos con capacidad de almacenaje, cuentas de correo y de subida y bajada de archivos “ilimitado”. (Por lo menos eso anuncian, jejeje)

Un problema que nos puede ocurrir, sobre todo en servidores poco serios, es que nuestros “vecinos de ip” al contratar un servidor compartido se dediquen a hacer spam. En este caso esa IP que es la misma que la tuya habrá sido baneada en muchos data center con el consiguiente perjuicio que ello conlleva.

¿Qué plan de hosting contratar?

Aquí si que ya depende de las necesidades que tengas. Los planes mas básicos suelen tener limitación en cuanto a espacio de alojamiento, por lo que si tienes una web de gran tamaño o previsión de crecimiento lo tengas en cuenta. Normalmente si una vez contratado tu plan, necesitas saltar al plan siguiente antes de finalizar el periodo contratado puedes hacerlo.

En los planes básicos también suelen haber otro tipo de limitaciones en subida y descarga de archivos, ancho de banda, bases de datos, incluso en temas técnicos como por ejemplo puede un plan básico no disponer de compresión de archivos en el servidor (positivo para el SEO) y el plan inmediatamente superior si.

Por ello os recomiendo que os hagáis una lista de preguntas y por medio del tan de moda chat de soporte que ponen a disposición la mayoría de las empresas de alojamiento y os informéis en detalle de todo antes de contratar.

Servidores Windows y Linux¿Servidor Linux o servidor Windows?

Bajo mi punto de vista preferible servidor Linux, yo siempre he alojado mis webs en plataformas Apache y el CPanel va genial, para bases de datos Red Hat o CentOs.

Pero hay casos en los que puedes plantearte el contratar servidores Windows IIS. Mientras que en Linux se suele utilizar PHP en Windows se tiene posibilidad de programar en ASP o .NET.

Si tu página va llevar una base de datos, con programación del lado del servidor, entonces todo depende de las tecnologías con las que prefieras trabajar. Si quieres programar en .NET te decantarás por un Windows y si quieres utilizar, por ejemplo, PHP te interesará más un Linux.

En Linux a la hora de tener alojar bases de datos, podemos trabajar con postgresql, sqlite, mysql y phpmyadmin, a mi parecer las mejores

2 Comments

Leave a Reply