El blog ¿la mejor pareja del Plan Social Media? (parte 2)

El blog y el social media

En este segundo post de la serie “el blog: ¿la mejor pareja del Social Media?” incidiré sobre los elementos importantes en los cuales tú que eres blogger y dedicas (casi) todo el tiempo del mundo a tu blog, debes fijarte para saber que vas por buen camino y tu blog empieza a ser conocido.

Como siempre, decir que el contenido es el rey; sólo él debe de brillar con luz propia. Pasos con tu blog:

1. ¿Sobre qué puedes escribir, qué tema despierta tu interés?

Leer, leer, leer todo, clásicos, desconocidos, buenos, malos, ver cómo escriben, leer y absorberlo. Luego escriba. Si es bueno lo conservas, sino lo tiras por la ventana.

-William Faulkner-

Escribir requiere una tarea anterior; leer. Lee; no importa el qué, lee… Sólo una condición; escribe algo sobre algún tema del que hayas leído.

marketing y blogueros2. ¿Qué quieres escribir?

Ya sabes, no escribas a lo loco, antes de ponerte al tema plantea las ideas generales que quieras expresar o si es más cómodo haz un esquema de éstas y poco a poco ves desengranándolas en ideas más concretas, más pequeñas.

Usa los conectores; sin embargo, así pues… Siempre a través de un hilo conductor. Cuando ya lo tengas, escribe una introducción para que tus lectores sepan de qué vas a hablar y unas breves líneas de conclusión o reflexión final. Haz que la lectura resulte cómoda; utiliza negrita, cursiva o subrayado si el texto lo exigiera.

3. Edición de imágenes:

Una imagen vale más que mil palabras

Una vez tengas las ideas hiladas e hilvanadas, edita tus imágenes, e intenta que tus imágenes tengan relación con el tema del que hablas, pero además tengan sean atractivas visualmente; que el lector se fije en ellas y le entre la curiosidad de leer tu post sólo con ver la imagen.

Acuérdate, de nuevo, que todas las imágenes tienen derechos de autor.

Sin embargo, puedes editar tus imágenes “Common Creative”; organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir de forma voluntaria su trabajo. Las licencias y herramientas son totalmente libres, de forma que éstas pueden ser aprovechadas al máximo en Internet.

Utiliza imágenes libres para no tener problemas. Ahora viene la cuestión ¿citar o no citar la fuente a pesar de ser fotos libres? Esto queda dentro de la elección personal de cada autor.

4. Lánzalo por las redes sociales

Ya sabes que tener un blog no sólo es publicarlo, sino también lanzarlo por las redes sociales. Un consejo, no seas pesado… hazlo a pequeñas cantidades. No lo lances en todas a la vez, dale tiempo a que recoja su impulso. La experiencia me dice que cada red social tiene su proceso.

5. Analiza el éxito de tu post

  • Compartidos o “share”: Normalmente, medimos el éxito de un post por el número de veces que ha sido compartido; RT’s en Twitter y compartido en Facebook.
  • Favoritos o like: Otro ítem que valoramos mucho son los favoritos (Twitter) y “like” en Facebook.
  • Otros ítems que se tienen en cuenta son las menciones y las interacciones.

Estas dos son las métricas de popularidad más básicas, pero debo decirte que no sólo de popularidad viven los blogs.

El objetivo de este post es que hay vida más allá de los likes y los RT’s. No quiere decir que estos no sean importantes, sino que no hay que darles más de la importancia que tienen.

¿Qué es lo que hay que analizar para saber que tu post ha tenido realmente éxito?

No sólo te interesa que guste mucho tu post, sino también que guste tu blog. ¿Cómo puedes saber que tu blog tiene éxito entre tus visitantes?

  • El tiempo medio de visita aumenta. Esto quiere decir que los internautas no sólo han leído el post lanzado, sino que han leído otros artículos. Y si el aumento es significativo, puede decir que quizás tus lectores no sólo lean, sino que también apunten. ¡Bien, buen trabajo!
  • Tasa de rebote: La tasa de rebote no es otra cosa que el porcentaje de visitas que solo consultan una página antes de salir de él. Por esta definición, debes de intentar que sea lo más pequeña posible.
  • Visitas nuevas: ¿Tienes visitas nuevas? ¡Genial! Pero ten cuidado que tu porcentaje de rebote no aumente en relación al aumento de nuevas visitas… si lo hace “Houston tenemos un problema”. Siempre debes de intentar que haya una correlación entre estos dos indicadores.
  • Páginas vistas/visitas: ¿Cuántas páginas han visitado tus lectores? Este indicador es importante siempre y cuando insertes links internos en tus post. Esta técnica favorecerá el tráfico no sólo a un post, sino al blog entero.
  • Flujo de visitantes: muestra el comportamiento de las visitas a tu web. Puedes apreciar el recorrido que hacen tus visitantes, así como el porcentaje de abandonos. Este ítem te da cuenta de los temas (y post) que más atraen a tu público.
  • Comentarios: ¿Cuántos comentarios hay en el post? Un buen ítem de interacción con tus seguidores.
  • Feeds: ¿Tienes RSS; cuántos usuarios se han suscrito a tu feed? A ellos también los tienes que tener en cuenta.

No sólo de “likes” y “share” viven nuestros blogs.

Tómate un tiempo para analizar, para saber que hay detrás de los compartidos y los likes. Conociendo bien la analítica Web de tu blog, identificarás los temas que más éxito tienen.

Espero haberte ayudado, no te pierdas el siguiente post en el que hablaré de “comunidades” que te ayudarán a ser mejor blogger: Blogloving, Iron-Blogger… y alguna otra más.

Mientras tanto ¡Lee, comenta y comparte!

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