Seo Básico para optimizar tu página web en Google

Optimización seo básica

Todos los que tenemos un blog, una página, una tienda online, lo hacemos para compartir experiencias con la comunidad online pero, ya sea por ocio, por trabajo, o por las dos cosas, no debemos olvidar un aspecto esencial, que debe ir de la mano de nuestra web: el SEO.

Para que el contenido que volquemos en un blog, por ejemplo, tenga más visibilidad en los buscadores, es necesario cumplir unas normas básicas de actuación. Hoy hablamos de SEO básico para optimizar tu sitio web en Google.

Qué es el SEO

Es posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda, sea Google, Bing, Yandex, etc. Para ello tenemos que optimizar la web en su estructura interna (optimización onpage), para tratar de aparecer, de manera orgánica, en los resultados de búsqueda superiores: primera página y primeros resultados.

Qué beneficios reportan a nuestra web

Si el propio sitio, y el contenido que en él redactamos, está bien posicionado, ganamos visibilidad, nos conocen, dentro de un contexto de gran competencia,  por lo que ganamos visitas que, si tenemos una web accesible, bien estructurada, y responsive, podemos convertir en leads y clientes (si es el caso).

Consejos para optimizar tu página web en Google

Título del sitio web

Elige el título con criterio. Es lo primero que aparece en los resultados de búsqueda. En el caso de nuestra web, si nos dedicamos al diseño web, estos dos términos deben aparecer en el título y si, como es el caso, queremos ubicarnos geográficamente, añadimos Toledo, que es de dónde somos.

Así nos diferenciamos de lo que hagan otros empresas de diseño web similares en otras ciudades y regiones.

 

Títulos diferentes para páginas distintas

Cada URL, cada página del sitio web, es bueno que tenga un título diferente; Por ejemplo, si hacemos un post de ‘WordPress o Joomla de cara al posicionamiento web’, no podemos tener como URL ‘disenowebtoledo-es’, sino que es recomendable tener una propia, como es el caso: ‘http://www.diseñowebtoledo.es/blog/diseno/joomla-wordpress/’.

Urls amigablesURL amigables para el SEO

Puedes poner un título en tu post más largo, más descriptivo, pero el título SEO, el que se indexa, es bueno que sea más breve y que contenga las palabras clave que definan el contenido.

En el caso anterior, en lugar de coincidir título real y título SEO, el del post podía ser, por ejemplo, ‘Comparamos Joomla y WordPress por sus posibilidades de posicionamiento en buscadores’.

Éste, por ejemplo, no valdría, porque en los resultados de búsqueda aparecería ‘cortado’, al ser demasiado largo. Lo recomendable es no pasar de 65 caracteres.

Esmérate en las descripciones

La descripción proporciona a los motores de búsqueda la información sobre la página en concreto. Se incluye, como el <title>, en el<head> del código HTML de tu web.

Cada página debe contener una descripción acorde al contenido que tiene, utilizando las palabras clave, y el usuario, cuando vea la URL en los resultados de búsqueda, sabrá de qué trata lo que está a punto de hacer clic, porque debe conocer, de antemano, si la información que busca coincide con lo que tu sitio web le ofrece.

 

etiquetas-categoriasOrganiza el contenido

Especialmente si tienes un blog, o un sitio web con muchas páginas a indexar, es bueno que estén debidamente ‘almacenadas’.

Agrupa el contenido similar en las mismas categorías. Después, para cada contenido concreto, utiliza las etiquetas adecuadas que lo definan.

 

Piensa como el usuario

Cuando estructures tu sitio web, debes pensar cómo se movería naturalmente el usuario. Crea un entorno amigable, para quién te visita sepa siempre donde está, que ha dejado atrás, y que tiene por delante.

La página de inicio es la home

De aquí parte el directorio de todo el sitio web, así que si tenemos muchas página de una misma categoría, creamos una categoría que los englobe a todos. En el caso de CMZGZ, un ejemplo es ‘Herramientas’ dentro de la pestaña ‘Community Manager’. Motivo: se han hecho muchos post sobre ellas, y sirven de catálogo para quién nos visita.

 

404-personalizadaPágina 404 personalizada

Cuando el servidor no encuentra la página solicitada, aparece un ‘404’. Puede venir motivado porque el usuario escribe mal la URL, porque el enlace está roto, o porque, directamente, la página no existe. Esta página estándar, la podemos personalizar (ver enlace) con un poco de imaginación.

Puedes, por ejemplo, facilitar la experiencia del usuario enviándolo a otra sección más general, desde donde continúe consumiendo contenido de nuestra web.

Textos ancla

Optimiza los ‘anchor text’ o ‘textos ancla’ en el contenido del sitio web. Es el texto visible que aparece en un hipervínculo. Esta información facilita la navegación del usuario y ayuda al buscador a ver qué contenido se está enlazando.

Se clasifican en internos, si apuntan a otras páginas del sitio web, o externos, si apuntan a otros sitios webs. En este artículo verás de los dos tipos.

Crea un sitemap de tu sitio web

Un mapa del sitio es importante para facilitar que los robots de los buscadores indexen bien todos las páginas del sitio web. Es bueno que el sitemap esté organizado por las categorías principales, especialmente si existen muchas páginas.

 

seo-responsiveComprueba que tu web está indexado para móviles

El consumo de contenidos a través de dispositivos móviles está en alza, y aumenta cada día. Asegúrate de que tu web está indexada correctamente para estos dispositivos.

Utiliza para ello las herramienta Search console para webmasters.

Si compruebas que no está indexada, puedes crear un sitemap específico para móviles aquí.

Estos son algunos consejos a seguir.

Existen otros muchos. ¿Cuál recomendarías sumar a la lista?

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