Skip to main content
Desarrollo Web

¿Qué es el Alojamiento web o Hosting?

By junio 28th, 2021No Comments
Alojamiento web o Hosting

Si planea crear su sitio web, poner en línea un catálogo online, crear un blog, necesitará alojarlo en un hosting para que los usuarios de Internet puedan visitarlo.

Cuando navega por Internet (desde Chrome o Firefox, en su móvil, televisión o portatil), consulta páginas webs que muestran información (texto, imágenes, vídeos y ficheros) alojada en internet, en los denominados servidores web.

Pero, ¿qué es un servidor web?

¡Un servidor web es, normalmente, una computadora conectada a Internet que dispone de una serie de recursos potentes (procesador, disco duro, memoria, …), y que ejecutan software diseñado para servir páginas web, ejecutar lenguajes de programación como java, PYTHON, PHP, ASP, HTML, JavaScript, etc. y otros programas para gestionar correo electrónico (Servidores IMAP, SMTP o POP), así como información alojada en Bases de datos (postgresql, mysql, oracle,…).

Y aunque normalmente el alojamiento se refiere al almacenamiento en disco a los creadores de sitios web para que sea accesible desde internet, el término hosting se refiere a todos los servicios como las BBDD y el email, no sólo el espacio en disco.

Resumiendo: El servidor puede proporcionar acceso a páginas web, ofrecer un servicio de correo electrónico, almacenar información en una base de datos o ejecutar aplicaciones.

Y, de hecho, todos los servicios a los que tiene acceso en línea, como su lista de reproducción favorita en Spotify, servicios como Gmail, Whatsapp, tiktok o los juegos online,  se administran y alojan en servidores web.

Por eso, el accidente de uno de los proveedores de hosting importantes, puede provocar la caída de servicios de cientos de páginas y apps.

Como en todo, cada proveedor de hosting ofrece diferentes planes, tarifas y soluciones de hosting en función del nivel de potencia o seguridad y flexibilidad garantizado, y las tarifas aplicadas irán en función de la memoria, procesadores, espacio de almacenamiento asignado a un sitio web, servicios adicionales, etc.

Y existen diferentes tipos de hosting: Hosting compartido, Servidor dedicado, VPS o cloud.

Alojamiento Compartido

En el caso de un servidor compartido (hosting compartido), su sitio se almacenará junto a varias docenas de otros sitios web en el mismo servidor (mismos recursos y misma IP).

La ventaja es el aspecto económico y realmente es el más fácil de configurar. Porque una página web no unos mínimos de rendimiento para funcionar correctamente, requiere de servicios que generalmente son algo más costosos en costes mensuales y recursos de máquina. 

Por lo tanto, es habitual ofrecer alojamientos compartidos para la mayoría de los sitios.

En el lado negativo: Comparte el mismo servidor e IP con otras páginas, lo que puede afectar un poco el rendimiento, lo que no es adecuado para webs de alto tráfico y, en determinados casos, compartir la misma dirección ip puede provocar que la reputación de sus webs vecinas (en caso de spam, por ejemplo), acabe afectando a sus propios servicios de email, dependientes también del hosting.

Por lo tanto, este tipo de alojamiento funcionará bien si su página o blog atrae pocas visitas al mes, o si tiene una tienda online con pocos productos y poco tráfico, y no realiza un uso grande del servicio de correo electrónico.

Servidor Dedicado

En el caso de hosting dedicado, tendrás tu propio servidor, el cual podrás configurar y contratar según tus necesidades.

Es un hosting adecuado si generas mucho tráfico (si es una tienda en línea con varios miles de productos y muchos visitantes al mes), si desea mejorar el rendimiento de su sitio.

Con la ayuda de un profesional competente puedes llevar a configurar sistemas de seguridad y protección específicos de tus datos, de tus ips, o de otras webs alojadas en tu servidor (otras webs de tu propiedad, recuerda).

En el lado negativo, es un servicio más caro, la configuración y gestión de un servidor dedicado requiere un buen conocimiento técnico (deberá gestionarlo un webmaster), y todas las intervenciones técnicas son responsabilidad y gasto del cliente.

También permite configuraciones personalizadas para optimizar su aplicación o sitio de acuerdo con necesidades específicas.

El Servidor VPS (Virtual Private Server)

Es un sistema híbrido a medio camino entre el alojamiento compartido y el dedicado. Efectivamente, el VPS consiste en la posibilidad de tener tu propio servidor privado, con la opción de configuración y gestión total, aunque en realidad, se trate de un servidor físico real compartido entre varios clientes.

Es decir, disponemos de un servidor que funcionará de la misma forma que un servidor dedicado pero con características técnicas virtualizadas ya que se comparte con otros VPS en el proveedor de servicios de internet.

Ventajas:

  • El alojamiento VPS ofrece una buena relación calidad-precio.
  • Es posible adaptar su servidor virtual a sus necesidades reales.

Inconvenientes:

  • Pero al igual que el servidor dedicado, el alojamiento VPS requiere un buen conocimiento de la administración del sistema.

Alojamiento Cloud

Finalmente, el alojamiento en la nube (o cloud) se basa en multitud de servidores, y el cliente contrata unos recursos específicos y establecidos por el cliente (determinado disco, ancho de banda, memoria RAM, bases de datos, ips, servidores de correo, etc), por lo que pagará únicamente por lo que realmente consume, lo que le permite la máxima flexibilidad.

Es capaz de soportar grandes variaciones en los requisitos de ancho de banda, podemos alterar nuestras necesidades al momento, incrementar el disco, reducir la memoria, añadir bases de datos… todo en un instante, desde un navegador web.

El alojamiento o hosting, ya sea compartido, privado o en la nube, implica que los datos se alojan fuera de la empresa (nustros emails, catálogo de productos, pedidos, bases de datos y documentos), por lo que es importante asegurarse de que el proveedor esté poniendo todo de su parte para proteger su información ante ataques, robo o pérdida de datos.

En Infoasistencia ofrecemos diferentes planes de hosting, en servidor compartido o dedicado. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda.

Leave a Reply