El significado de los colores y su uso en Diseño

El significado de los colores

Para la mayoría de nosotros, un arco iris de colores envuelve nuestras vidas, porque más del 80% de la información visual está relacionada con el color.

¿Qué colores y combinaciones de colores estimulan a la gente a interesarse por cosas diferentes, o nos hacen sentir placer o desaprobación, calientes o fríos, ser atraídos o repelidos, nuestro apetito estimulado o suprimido?

Muchas reacciones al color son instintivas, universales y cruzan las fronteras culturales, por lo que os invitamos a conocer el auténtico significado de los colores (1).

Los colores también transmiten mensajes que van más allá de los límites étnicos, raciales o de género.

Según una encuesta realizada en 1997, se obtuvieron determinadas conclusiones acerca de lo que los colores transmitían a las personas, independientemente de su edad, religión o raza:

  • El poder está representado por el color rojo escarlata para el 25% de los encuestados, negro para el 17% y azul violeta brillante para el 13%. (Más del 55% de los encuestados eligieron uno de estos tres colores de entre 100 colores) (2).
  • La fragilidad estaba más representada por el rosa pálido (27%), el blanco (9%) y la lavanda pálida (9%).
  • Otras asociaciones con colores como el púrpura, blanco, etc… son específicas de una cultura o región.
  • Etc..

Sin embargo, mezclar cantidades apropiadas de diferentes colores puede neutralizar las connotaciones culturales negativas inherentes.

El diseño web que logra resultados de marketing es sensible a los significados culturales, instintivos e icónicos del color en relación con el producto que se promociona y tiene en cuenta los antecedentes culturales y el género de la clientela a la que va dirigido.

Evitando los extremos de la pura guirnalda y el aburrimiento, el diseño efectivo muestra diseños de colores sinfónicos de tonos, tintes, tonos y relaciones para tentar y mantener el interés.

La adición de texturas también puede alterar los colores – una superficie con textura áspera hace que un color parezca más oscuro, mientras que una superficie lisa aclara el mismo color.

Las tendencias de color pueden desafiar las limitaciones instintivas, culturales e icónicas – por ejemplo, la moda periódica del verde lima vivo.

Como dicen muchos profesionales (3): Psicológicamente, los colores ‘antiestéticos’ bien pueden captar más atención que los de la lista de colores estéticamente correctos.

La historia demuestra claramente que esta ha sido una tendencia predominante en el arte desde principios del siglo XX, cuando los mingitorios y las palas de nieve de Dada pusieron fin a la era de Matisse y el impresionismo francés”.

Colores en el Marketing

Significados culturales y religiosos

El color Rojo según la cultura y religión

  • Europeo: El color rojo significa Peligro (señales de stop), amor (los corazones), emoción (señales de venta), etc…
  • China: Color de novia tradicional, porque se piensa que atrae la buena suerte, fiesta, alegría, alegría, vitalidad, larga vida, convocatoria, dirección Sur. El dicho chino dice “cuando algo es tan rojo, es púrpura” – el púrpura rojo trae suerte y fama.
  • Japón: vida
  • India Pureza
  • Este: Alegría (con blanco)
  • Hebreo: sacrificio, pecado
  • Cristiano: sacrificio, pasión, amor
  • USA : Navidad (con verde), San Valentín (con blanco)
  • Sudáfrica : Luto
  • Aborígenes australianos: la tierra, la tierra, el ocre ceremonial
  • Cherokees: éxito
  • Hopi : la dirección Sur
  • Romanos: La bandera roja significaba el comienzo de la batalla.
  • Celta: Muerte, vida después de la muerte
  • Feng Shui: Yang, Fuego, buena suerte, dinero, respeto, reconocimiento, protección, vitalidad.

El color rosa

  • Europeo : Color femenino, chicas jóvenes
    India Oriental Color femenino
  • Japón Popular con ambos sexos
  • Corea : Confianza
  • Feng Shui: Yin, amor

Naranja

  • Europeo: Otoño, creatividad, cosecha
  • Países Bajos: Color favorito (Casa de Orange)
  • Irlanda: Protestantes
  • EE.UU.: Halloween, productos baratos
  • Hinduismo: El azafrán (naranja melocotón) es un color sagrado.
  • Feng Shui : Yang, Tierra, fortalece la concentración, el propósito, la organización.

Marrón

  • Colombia: desalienta las ventas
  • Aborígenes australianos: color de la tierra, ocre ceremonial
  • Feng Shui : Yang, Tierra, industria, en tierra

Dorado

  • En todo el mundo: Éxito, alta calidad, dinero
  • Feng Shui : Yang, Metal, Conciencia de Dios

Amarillo

  • Europeo: Esperanza, alegría, felicidad, peligros, cobardía, debilidad, taxis
  • Asia : sagrada, imperial
  • China: Nutrición, realeza
  • Egipto Luto
  • Japón Coraje
  • India Comerciantes
  • Budismo : sabiduría
  • Feng Shui: Yang, Tierra, auspicioso, rayos de sol, calor, movimiento.

Verde

  • China: Exorcismo, sombreros verdes indican que la esposa de un hombre lo engaña.
    Japón La vida.
  • Islam : Esperanza – el manto del profeta se pensaba que era verde, la virtud – sólo los de fe perfecta pueden vestirse de verde.
  • Irlanda: Símbolo de todo el país, los católicos
  • Europa/EE.UU. : Primavera, nuevo nacimiento, go, seguridad, conciencia medioambiental, Día de San Patricio, Navidad (con rojo)
  • EE.UU.: Dinero
  • Feng Shui : Yin, Madera, energía creciente, refrescante, nutritivo, equilibrante, normalizador de la armonía, curativo, salud, pacífico, calmante.

Turquesa

  • Antiguos persas: protegiendo el mal de ojo

Azul

  • Europeo: tradición nupcial tranquilizadora, “algo azul
  • Cherokees: derrota, problemas
  • Irán : luto
  • China: inmortalidad
  • Colombia: jabón
  • Hinduismo : el color de Krishna
  • Judaísmo : santidad
  • Cristianismo : El color de Cristo
  • Catolicismo : color de la túnica de María
  • Oriente Medio: protección
  • En todo el mundo: Color’seguro
  • Feng Shui : Yin, Agua, calma, amor, sanación, relajación, paz, confianza, aventura, exploración.

Púrpura

  • Tailandia : Luto
  • Europeo : Regalías
  • Catolicismo : Luto, muerte, crucifixión
  • Feng Shui: Yin, conciencia espiritual, sanación física y mental.

Blanco

  • Europeo: Matrimonio, ángeles, hospitales, médicos, paz, leche
  • Japón Luto, clavel blanco significa muerte
  • China: Muerte, luto
  • India Infelicidad
  • Este: Funerales
  • Feng Shui : Yang, metal, muerte, luto, espíritus ancestrales, fantasmas, equilibrio, confianza.

Plateado

  • Feng Shui : Yin, Metal, confianza, romance

Gris

  • Feng Shui: Yin, Metal, muerto, apagado, indefinido.

Negro

  • Europeo: Funerales, muerte, duelo, rebelión, frescura, descanso.
  • China: Color para los niños pequeños
  • Tailandia : Mala suerte, infelicidad, maldad
  • Judaísmo: infelicidad, mala suerte, maldad.
  • Aborígenes en Australia : color de la gente, ocre ceremonial
  • Feng Shui : Yin, Agua, dinero, ingresos, éxito profesional, protección emocional, poder, estabilidad, moretones, maldad.

Significados psicológicos de los coloresSignificados psicológicos de los colores

El color Rojo en la psicología

Energía, fuerza, pasión, erotismo, alegría, coraje, elemento de fuego, objetivos profesionales, acción rápida, lujuria, deseo, sangre, vitalidad, fuerzas motrices, riesgo, fama, amor, supervivencia, guerra, revolución, peligro, agresión, fuerza, poder, determinación, intensidad emocional, sexo, provocación, dinamismo, estímulo, coraje, valentía, buen gusto, fuerza, liderazgo, drama, emoción, velocidad, calor, calidez, violencia, atención, generosidad, romance.

El color rojo estimula el metabolismo, aumenta la frecuencia respiratoria, la transpiración, el apetito y la presión arterial. El rojo, aunque no lo parezca, es un marcado color masculino.

El rojo tiende a promover las imágenes y el texto, haciendo que los objetos parezcan más grandes y cercanos, aunque menos que los de color amarillo.

El rojo brillante puede ser molesto si se usa en áreas grandes y es útil como un color icónico para animar a la gente a actuar rápidamente, por ejemplo, al comprar o al hacer clic aquí.

Un estimulante del apetito, el rojo es útil para promover productos asociados con la energía…. bebidas, coches, deportes y juegos.

Hay que tener cuidado usando el rojo en la proximidad con el verde… como dice el viejo refrán: El rojo y el verde no deben ser vistos sin algo en el medio’.

Tampoco se recomienda mezclar el azul brillante y el rojo brillante…. la combinación es agotadora a la vista.

  • Rojo claro: alegría, sexualidad, pasión, sensibilidad, amor, indecisión.
  • Rojo oscuro: fuerza de voluntad, rabia, ira, tensión, vigor, enojo, liderazgo, coraje, anhelo, malicia, ira.
  • Cimarrón: Yang, indecisión

El color rosa

Romance, amor, amistad, feminidad, verdad, pasividad, buena voluntad, curación emocional, paz, calma, afecto, madurez emocional, cuidado, crianza, sabor dulce, olor dulce, etéreo, delicadeza.

  • Rosa pálido: dulzura de la juventud, fragilidad
  • Rosas vibrantes : espíritu, energía, juventud

El color naranja en la publicidad y el marketing

Es uno de los colores más potentes, que transmite calidez, energía, equilibrio, entusiasmo, vitalidad, vitalidad, expansividad, extravagancia, emoción, metas de negocios, tratos inmobiliarios, ambición, carrera, metas, éxito general, justicia, asuntos legales, ventas, acción, llamar la atención, el sol, amistoso, invitante, intenso, alegría, fuerza, resistencia, constancia, trópico, movimiento rápido, riqueza de la mente y el conocimiento.

También consigue que se le asocie con la caridad, cosas en crecimiento, fascinación, simpatía, felicidad, comienzos, calor, creatividad, otoño, determinación, atracción, éxito, estímulo, coraje, tierra, estimulante mental y del apetito, elevación emocional, seguridad, fuerza social, salud, calor, atractivo, alegría, iluminación, desinhibición, independencia, amabilidad, constructividad, seguridad en sí mismo, barato, bajo presupuesto, color divertido para niños, juventud.

En los restaurantes, como la naranja es un estimulante del apetito, la decoración de color naranja fomenta las ventas.

Menos apasionado que el rojo, el naranja sigue aumentando el suministro de oxígeno al cerebro, estimulando la actividad mental, y es muy popular entre la juventud.

Los fondos naranjas ayudan a que las imágenes parezcan más cercanas y más grandes, pero evitan el uso excesivo. Útil para destacar elementos importantes, promocionar productos alimenticios y juguetes.

Como curiosidad, en 1996 una Encuesta Global de Color y un Estudio de Preferencia de Color del Consumidor Pantone®) documentó que el naranja es uno de los colores menos favoritos de los estadounidenses, que lo asocian con lo barato y malo.

  • Naranja oscuro: otoño, engaño, desconfianza.
  • Naranja roja: deseo, sexualidad, placer, dominación, agresión, sed de acción.
  • Naranja brillante: cítricos picantes, salud
  • Naranja pálida: albaricoque, coral, melocotón y melón son sofisticados.

El color marrón

Identifica la amistad, eventos especiales, la tierra, pensamientos materialistas, hogar, hogar, aire libre, económico, confiabilidad, credibilidad, comodidad, resistencia, estabilidad, simplicidad, comodidad, longevidad, intimidad, tranquilidad, masculinidad, crianza, satisfacción, fuerza, sensualidad, productividad, pasividad, fertilidad, generosidad, suciedad, sustancia, practicidad y trabajo duro.

El marrón es demasiado bajo si se usa ampliamente sin textura u otro color para realzarlo. Útil para la promoción de alimentos y productos de exterior para el trabajo y el juego.

  • Marrón rojizo: cosecha, otoño
  • Beiges y tostados: Yang, sofisticación, pulcritud, oculta emoción.
  • Cobre: pasión, metas monetarias, crecimiento profesional, productividad empresarial, cambios de carrera.
  • Color Café: sofisticación, riqueza, robustez, garbo

El color Oro

Simboliza la riqueza, dios, ganar, seguridad, poder masculino, felicidad, humor juguetón, prestigio, sabiduría, amor al espíritu, sentido, propósito, temor, amor espiritual,
búsquedas del corazón, deseo de poder, poderes místicos, matemáticas superiores, ciencias, logros, concentración.

El oro y la marina (credibilidad) son la mejor combinación para vender a los hombres y la segunda mejor para vender a las mujeres.

El color amarillo en publicidad

Una imagen clara del sol, inteligencia, luz, aprendizaje acelerado, memoria, imaginación lógica, energía social, cooperación, organización, romper bloqueos mentales, sol, alegría, felicidad, intelecto, energía, alegría, optimismo, pureza, entusiasmo, calor, honor, lealtad, fuerza mental, claridad, percepción, comprensión, sabiduría, deshonestidad, traición, celos, codicia, engaño, enfermedad, debilidad, cautela, cobardía, seguidor, curiosidad, suavidad, confianza, humor, sueños, creatividad, deseo de mejorar, acción, idealismo, optimismo, imaginación, esperanza, verano, filosofía, incertidumbre, inquietud, gloria, iluminación.

El amarillo estimula la actividad mental, genera energía muscular y atrae la atención – es el color más visible para el ojo humano.

Así, los objetos amarillos pasan a primer plano. Los estudiantes que estudian en salas amarillas obtienen mejores resultados en los exámenes.

El amarillo alegre se puede utilizar para promover la comida, especialmente en combinación con otros tonos de frutas y verduras, productos para niños y productos de ocio, y se utiliza mejor como un punto culminante.

Con el uso excesivo, el amarillo puede ser perturbador y promover la ansiedad. Los bebés lloran más en las habitaciones amarillas.

Amarillo contra negro denota una advertencia… el aguijón de la abeja.

El amarillo no es un color práctico a la hora de vender artículos caros a los hombres…. lo perciben como un color poco fiable e infantil… y evitar el amarillo si se trata de que desea evocar seguridad y estabilidad.

Hay que tener cuidado con los tonos amarillos, ya que pueden perder el calor y parecer sucios.

  • Amarillo opaco: precaución, caries, enfermedad, envejecimiento de los celos.
  • Amarillo claro: intelecto, frescura y alegría
  • Marfil/crema: tranquilo, agradable, tranquilo, elegancia discreta, pureza, suavidad, más rico y cálido que el blanco.

El color verde

Símbolo de la madre tierra, sanación física, éxito monetario, abundancia, fertilidad, magia de árboles y plantas, crecimiento, comida, esperanza, metas personales, resurrección, renovación, juventud, estabilidad, resistencia, frescura, naturaleza, ambiente, tranquilidad, refrescante, tranquilidad, esperanza, inmortalidad.

Se identifica también con la salud, sanación, buena suerte, renovación, juventud, celos, inexperiencia, árboles, hierba, vigor, crecimiento, armonía, capacidad de respuesta, generosidad, seguridad, envidia, desgracia, quietud, compasión, renovación, moderación, cuidado, diplomacia, calma, contemplación, alegría, amor, abundancia, equilibrio, autocontrol, inexperiencia, esperanza, buenos augurios, calma, compartir, confianza, amabilidad.

El verde reduce la presión arterial, relaja el sistema nervioso, calma y calma la mente, estimula la creatividad y es un supresor del apetito.

El verde es fácil para los ojos y puede mejorar la visión, y las imágenes colocadas en fondos verdes parecen más lejanas.

El verde es popular en la mayoría de las culturas.

Útil como color de marketing para productos orgánicos, saludables y naturales “verdes”.

  • Verde oscuro: dinero, ambición, codicia, celos, pesadez, prestigio, promueve la concentración.
  • Amarillo-verde/verde lima: enfermedad, cobardía, discordia y celos, náuseas – no use este color para promover los productos alimenticios ya que es un depresor del apetito.
  • Verde oliva: paz

El color turquesa

Turquesa: calmante, curativo emocional, protector, refrescante, sofisticado.

La turquesa es igualmente popular entre hombres y mujeres. Mezcla bien con rosas pálidas y lavandas para un look femenino.

Se puede crear un escenario retro con turquesa y rosa o art deco combinándolo con blanco y negro y, combinado con el gris, la plata, la terracota y el bronceado, produce un aspecto vintage.

Con color naranja o amarillo, crea una imagen innovadora y fresca adecuada para sitios orientados al deporte.

  • Turquesa clara: femenina
  • Cerceta: sofisticada

El color azul en diseño y marketing

Azul: buena fortuna, comunicación, sabiduría, protección, inspiración espiritual, calma, tranquilidad, dulzura, fluidez, agua, mar, creatividad, paz, calmante, pensamientos superiores, misterio, cielo, formalidad, viaje, devoción, progreso, sabiduría silenciosa, libertad.

Se dice que se identifica con la humanidad, amor, confianza, lealtad, inteligencia, seguridad, arte, compasión, fuerza interior, devoción, depresión, tristeza, tranquilidad, estabilidad, unidad, verdad, comprensión, confianza, aceptación, conservadurismo, seguridad, limpieza, orden, comodidad, frío, tecnología, devoción, armonía, profundidad, fe, cielo, piedad, sinceridad, precisión, intelecto, tristeza, conciencia, discurso, mensajes, ideas, compartir, cooperación, idealismo, sinceridad, empatía, relajación, afecto, inspiración, amistad, paciencia, contemplación, infinito, armonía, no amenazante, fiabilidad

Algunos creen que el azul ralentiza el metabolismo y suprime el apetito. Como no requiere el ojo para enfocar, las imágenes y los objetos retroceden en fondos azules.

Con el uso excesivo, puede crear sensaciones de frío. Aunque también es popular entre las mujeres, el azul es el color favorito predominante de los hombres y es adecuado para sitios web que involucran y promueven la tecnología, los productos médicos, la limpieza, el aire, el cielo, el agua, el mar y los automóviles.

El azul es el color favorito de más de la mitad de la población mundial – es el color que menos detesta la mayoría de las culturas.

Se pueden crear diseños de alto impacto con combinaciones de azul, rojo y amarillo. Las combinaciones de azul claro y azul oscuro pueden crear sentimientos de confianza.

  • Azul Pálido: etéreo, delicado, calmante, salud, sanación, tranquilidad, comprensión, suavidad.
  • En combinación con los rosas y los amarillos pálidos, crea la imagen de la primavera.
    Celeste o Agua: frescura, prístina, vigor, movimiento, dramatismo, confianza, fuerza, individualismo, excentricidad, humor, intrepidez, fiesta
  • Azul Real: riqueza, superioridad, frío
  • Azul oscuro: profundidad, experiencia, estabilidad, credibilidad (especialmente con el oro), intelecto, sabiduría, color corporativo, calidez, conocimiento, poder, integridad, seriedad, conocimiento, salud, decisión, ley, orden, lógica, fiabilidad, serenidad.

La combinación de tonos oscuros y claros de azul crea un aspecto conservador y sofisticado.

Color púrpura

Influencia, tercer ojo, habilidad psíquica, poder espiritual, seguridad en sí mismo, conocimiento oculto, dignidad, altas aspiraciones, realeza, espiritualidad, nobleza, ceremonia, misterio, transformación, sabiduría, iluminación, sofisticación, crueldad, arrogancia, intuición, sueños, inconsciente, invisible, telepatía, empatía, imaginación, deja vu, espíritu universal, conexión espiritual, verdad más profunda, nobleza, riqueza, extravagancia, dignidad, independencia, magia, creatividad, energía, confianza en sí mismo, ego, ambición, fama, lujo, grandes ganancias, riqueza, sensualidad, elegancia, contemplación, meditación, majestad, lesbianismo, Wicca, espiritualidad de la Nueva Era, paganismo, engreimiento, arrogancia, náusea.

Casi el 75 por ciento de los niños preadolescentes prefieren el púrpura a todos los demás colores, lo que hace que el púrpura brillante sea efectivo para la promoción de los productos para niños.

El morado claro es útil para los diseños femeninos.

La exposición excesiva al púrpura puede causar que las personas se vuelvan hoscas, retraídas e intranquilas con su entorno.

El púrpura es un color polarizante – la gente lo ama o lo odia.

  • Lavanda : Yang, indecisión sexual, maleabilidad, romance, nostalgia, feminidad
  • Púrpura oscuro: tristeza, tristeza, frustración, realeza, riqueza.
  • Malva: Yang, conciencia mundial
  • Violeta: Meditación, creatividad, concentración, quietud, fuerza creativa, belleza, inspiración, arte, música, amor caballeroso, excelencia, etéreo, sensualidad,
    responsabilidad, sacrificio
  • Azul púrpura: místico
  • Rojo púrpura: sensual, estrafalario.

El color Blanco

La espiritualidad, diosa, paz, yo superior, pureza, virginidad, reverencia, sencillez, limpieza, humildad, precisión, inocencia, juventud, nacimiento, invierno, nieve, bien, esterilidad, frío, clínico, esterilidad, claridad, perfección, inocencia, virginidad, bondad, luz, justicia, seguridad, positividad, fe, frescura, caridad, innovaciones exitosas, unión, auto-sacrificio, santidad, divinidad femenina, prístina, castidad, positividad.

Todas las salas blancas pueden estar incómodas con una atmósfera desoladora. El blanco es útil para un color de fondo o de acento, ya que resalta otros colores.

El blanco es percibido por el ojo como un color brillante, y puede indicar simplicidad con productos de alta tecnología y seguridad y limpieza con productos médicos.

Color plata

Representa el glamour, distinción, alta tecnología, industrial, envejecimiento elegante, telepatía, clarividencia, clariaudiencia, psicometría, intuición, sueños, energías astrales, poder femenino, comunicación, diosa, riquezas ornamentales, modernidad, etc…

Para crear un aspecto de alta tecnología, utilice plata con otros colores. La plata funciona bien combinada con el oro y el blanco para promover una sensación de control y poder.

La plata y otros tonos similares son atractivos a los ojos, y están asociados con el agua que da vida.

Los tonos Grises

Seguridad, fiabilidad, inteligencia, seriedad, modestia, dignidad, madurez, solidez, conservadurismo, practicidad, vejez, tristeza, aburrimiento, profesionalidad, sofisticación, durabilidad, calidad, tranquilidad, conservadurismo, melancolía, tristeza.

Significado del color negro

Negro : protección, rechazo de la negatividad, atadura, shapeshifting, poder, sexualidad, sofisticación, formalidad, elegancia, clase, riqueza, poder, misterio, miedo, maldad, anonimato, infelicidad, profundidad, estilo, maldad, tristeza, remordimiento, ira, underground, música moderna, espacio, alta calidad, mala suerte, formalidad, reserva, dignidad, elegancia, secretismo, miedo a lo desconocido, noche, vacío, suciedad, sofisticación, fuerza de carácter, dramático, autoridad, prestigio, pena, ira, fiabilidad, fuerte, clásico, fuerza, antisistema, modernismo, seriedad.

El negro es un color técnico excelente y ayuda a dirigirse a un mercado sofisticado de gama alta o a un mercado juvenil para añadir misterio.

En un área grande, el negro puede ser deprimente. Aunque los fondos negros pueden mejorar la perspectiva y la profundidad, disminuyen la legibilidad del texto.

Útil para sitios web de arte y fotografía para ayudar a otros colores a vibrar.

Referencias

  1. Significado-del-color.com
  2. https://coschedule.com/blog/color-psychology-marketing/
  3. https://99designs.es/blog/tips/colors-marketing-advertising/

Leave a Reply