Skip to main content
BlogSin categoría

Qué es un nombre de dominio

Qué es un nombre de dominio

Algunas personas pueden necesitar un blog, web personal, empresarial o tienda online, pero independientemente del tipo de web, registrar un nombre de dominio es el primer paso.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es una dirección de Internet “única” legible por humanos que se asigna a una dirección IP legible por servidor.

Un nombre de dominio se usa para configurar un sitio web y también se usa para crear direcciones de correo electrónico. Es conveniente registrar un nombre de dominio breve, fácil de recordar y, en el caso de seo, rico en palabras clave.

El coste de registrar un nombre de dominio varía en función de la extensión.

Ser propietario de un nombre de dominio implica registrar su nombre en la ICANN, una organización sin fines de lucro que es responsable de mantener la base de datos de nombres de dominio, aunque no podemos registrar un dominio directamente de ICANN, si se puede hacer el registro en uno de un registrador de nombres de dominio acreditado, al que se denomina proveedor de dominio. 

Puede registrar un nombre de dominio por hasta 10 años, y el nombre debe renovarse antes de su vencimiento, de lo contrario perderá el nombre de dominio.

Sintaxis del nombre de dominio

El nombre de dominio consta de al menos dos partes: dominio de nivel superior (TLD) y dominio de segundo nivel (SLD). TLD incluye TLD genérico (o gTLD) como .COM, .NET, .ORG, .INFO y .BIZ; o TLD de código de país (o ccTLD) que está pensado para cada país, como .us (EE. UU.), .ca (Canadá) o .fr (Francia). Cada TLD está diseñado para un propósito específico, así que elija el que sea adecuado para tu web.

Determinadas extensiones territoriolas obligan a que el titular del dominio sea residente en dicho país y, en el caso de España y los dominios .es, existe un organismo estatal que gestiona y administra dichos dominios llamado RED.ES

Si está buscando construir un sitio web comercial, el nombre de dominio .COM es la elección correcta; y para organizaciones sin fines de lucro, sitios web familiares o de pasatiempos, el nombre de dominio .ORG funcionará.

El nombre de dominio que puede registrar de un registrador es el nombre de dominio de segundo nivel (SLD) para un TLD en particular. Los nombres de dominio comienzan de derecha a izquierda separados por un punto, por lo que TLD es el nombre más a la derecha, SLD es el anterior.

Los nombres de dominio tercero e inferior se conocen como nombres de subdominio y pueden ser creados arbitrariamente por el propietario del nombre de dominio SLD.

Un buen ejemplo de subdominio es www, que generalmente se usa para un sitio web como www.website.com.

Como propietario del nombre de dominio setup-website.com, creamos un nombre de subdominio llamado www para servir nuestro sitio web.

¿Cuáles son los caracteres válidos y cuánto tiempo pueden tener?

  • Solo se permiten caracteres alfanuméricos (de la A a la Z, del 0 al 9) y guiones (-). No se permiten símbolos que incluyan @ (a excepción de los dominios IDN).
  • El nombre de dominio no puede comenzar con un guión.
  • El nombre de dominio puede tener de 1 a 63 caracteres, excluyendo TLD (.com, .net o .org), pero solo puede registrar nombres que tengan entre 3 y 63 caracteres. Los nombres de dominio de una sola letra (o dígito) para .COM, .NET y .ORG están reservados por IANA y no pueden registrarse. Los nombres de dominio de 2 caracteres solo están disponibles a través del mercado secundario.
  • El nombre de dominio no distingue entre mayúsculas y minúsculas, pero generalmente se escribe en minúsculas.

Puede obtener un (sub) nombre de dominio de tercer nivel de un proveedor de blogs gratuito como wordpress.com o blogger.com, pero le sugiero que obtenga su propio nombre de dominio. 

Se necesita tiempo y esfuerzo para anunciar su sitio web en el mundo, por lo que crear su sitio web con su propio nombre de dominio creará un valor intrínseco significativo para su propiedad web.

Leave a Reply