WOM. El porqué y el cómo ir de la boca de uno a la oreja del otro

Hoy he decidido ahondar en ese rollo de compartir, del Word of Mouth (WOM) o del boca-oído o boca-oreja.

Me gusta abordar aspectos más prácticos y menos estudiados de esta tendencia, como por qué las personas compartimos información.

Y ese será mi objetivo de hoy, acercarte un poco más a la ciencia(psicológica y sociológica, pero ciencia al final) que está detrás del WOM, además de acercarte unas herramientas tan sencillas como prácticas para que no dejes nada al azar y consigas alcanzar todo lo que has propuesto para blog o página web.

En ese post, Sin opiniones no hay ventas el boca-oído te las garantiza, hablamos de laimportancia y los aspectos más relevantes del WOM. Pero… estoy segura que cuando reflexionas sobre lo que quiere tu audiencia, te has preguntado por los motivos por los que éstos comparten esa post.

¿Por qué algunos videos se vuelven virales? Es decir, ¿por qué se ha regado tanto la voz, por qué los compartimos? Por cierto, ¿has visto el recopilatorio 2014 de Youtube? Te lo dejo abajo por si aún no lo has visto.

Volviendo al tema, algunos investigadores del fenómeno viral como Jonah Berger, han concluido que las personas compartimos información porque tratamos de alcanzar ciertosobjetivos intrínsecos (nuestro inconsciente nos delata). En otras palabras, el WOM es un instrumento útil para: gestionar nuestra imagen, regular nuestras emociones, adquirir información, establecer lazos sociales y persuadir a otros.

El WOM es un instrumento útil para: gestionar nuestra imagen, regular nuestras emociones, adquirir información, establecer lazos sociales y persuadir a otros.

Hablemos un poco de las funciones del WOM…

Gestionar nuestra imagen:

¿Qué imagen queremos trasmitir a los demás? ¿Qué queremos que piensen de nosotros?

Quizás pienses que a ti no te importa el qué dirán, pero en el fondo, muy en el fondo sí que nos importa. Por ejemplo,  un amigo tuyo comparte muy a menudo sus salidas a los bares de moda, porque en el fondo quiere ser visto como una persona moderna, que le gusta divertirse y que tiene tiempo y pasta para gastar en estos sitios.

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Regular nuestras emociones:

¿Recuerdas el caso de Excalibur, el perro de Teresa Romero?… Hubo mucha gente que firmó para que no fuese sacrificado y otros muchos difundieron la campaña en redes sociales.

Estas personas, incluida yo, apoyamos este tipo de acciones porque tenemos mascotas y podíamos ponernos en los zapatos de Teresa y su marido.

En muchos Tweets se podía sentir una variedad de emociones; impotencia, unas ganas locas de gritar al mundo lo que se pensaba era una injusticia.

En fin, que el hagtash #salvemosaexcalibur se convirtió en trending topic mundial. Como muchos habréis comprobado en vuestras carnes, cuando tenéis las emociones a flor de piel soléis compartirlo con alguien cercano o con tus amigos en Facebook, de esta manera lográis bajar la intensidad de las emociones que ese hecho en particular os ha generado.

Cuando con tenéis las emociones a flor de piel soléis compartirlo con alguien cercano o con tus amigos de Facebook

Adquirir información: Todos, alguna vez, hemos querido saber más sobre un tema y nos hemos zambullido en el maravilloso mundo de Google para “iluminarnos”.

Cuando de repente clicas en uno de los resultados, lees el post y te dices, esto es fantástico, es justo la respuesta a mi pregunta, es lo que estaba buscando y en seguida tuiteas el post.

Otra forma de ver esta función es cuando das una mala recomendación sobre un sitio o producto que no cumplió tus expectativas para que otros no sufran lo que tú has sufrido.

boca-oido-en-internet

Establecer vínculos sociales: El ser humano es un ser sociable, necesitamos relacionarnos con otros para sentir que pertenecemos a un grupo, que hay otros que piensan y sienten igual que nosotros. Un ejemplo, claro son las comunidades.

Te encantan los comics y junto a un par de amigos visitáis un salón del comic… Esto es crear vínculos sociales.

Finalmente, otra de las funciones del WOM es persuadir a otros para buscar su apoyo en una situación concreta, ya sea comprar un producto o en otros aspectos más personales como realizar un viaje a un paraíso caribeño.

Ahora bien, si de verdad quieres obtener beneficios del WOM no sólo debes tener en cuenta los elementos tales como, el contenido y el origen del mensaje, la audiencia y el medio de trasmisión del mensaje, sino que debes diseñar y programar campañas de difusión.

Algunos expertos del WOM como Andy Sernovitz, nos facilitan el trabajo y en su libro Word of Mouth Marketing nos ofrece una plantilla que podemos utilizar para plasmar las primeras ideas del diseño y evaluar nuestras campañas de WOM. Échale un vistazo a su sección de freebies, porque nos obsequia otras plantillas muy interesantes.

 

Así que si te ha gustado o te ha sido de utilidad este post, ya sabes pon en funcionamiento el WOM.

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